Pic d´Arradoy/Arradoi-Ihizgorri-Sen Julian ( Desde Ispoure/Izpura )

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Pic d´Arradoy/Arradoi-Ihizgorri-Sen Julian ( Desde Ispoure/Izpura )

Mensajepor Oscar Elorza » Dom 19 Mar , 2017 - 11:24 am

Incursión por tierras de la Baja-Navarra con la intención de ascender al Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ), cima incluida en el “ catálogo “ de Cumbres Centenarias y cuya ascensión cumplimentaremos con la visita a Ihizgorri ( 555 m ) y Sen Julian ( 476 m ), principales cumbres del macizo que toma nombre de la primera, es decir, Arradoy/Arradoi.
Partiremos desde Ispoure/Izpura ( 157 m ), localidad asentada bajo la vertiente meridional del macizo y anexa a Saint Jean Pied de Port ( 181 m ), capital de la Baja-Navarra.
Desde la parte alta de la población, junto al ayuntamiento, descenderemos en dirección Oeste para atravesar Artzubiko Erreka yendo a discurrir entre campos para, por carretil asfaltado, comenzar el ascenso por las acusadas laderas cubiertas por extensos viñedos. El piso asfaltado dará paso a una amplia pista que termina por desembocar en un discreto collado ( 463 m ), en el que destaca una cuidada área de esparcimiento, que se abre bajo la vertiente oriental de la discreta cota de Harchuria/Harxuria ( 481 m ), “ cimita “ que no supone mucho esfuerzo alcanzar.
De nuevo en el collado ( 463 m ), tomaremos un marcado y balizado sendero que, dejando a su paso una mesa panorámica, asciende por la en principio desnuda ladera sudoccidental del Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ) para tras penetrar en el frondoso bosque que cubre su parte alta, desembocar en su cima.
Perdemos altura por la vertiente opuesta a la de subida por el Chemin du Génie, yendo a desembocar en el carretil asfaltado por el que descenderemos entre prados hasta el collado ( 447 m ) que nos separa de la despejada cima de Ihizgorri ( 555 m ), cumbre que coronaremos rápidamente.
Descendemos por su alargada loma nororiental para alcanzar plácidamente el collado de Ureta ( 384 m ), atravesado por el Camino de Santiago, y desde el que discurriremos por amplia pista, Zuhaizkuneko bidea, bajo la vertiente oriental de Arhantzeta/Antzeta ( 433 m ) yendo a alcanzar Xiloagako lepoa ( 393 m ).
Abandonamos la pista para ascender por la herbosa loma occidental de Sen Julian ( 476 m ) para desembocar en su amplia cumbre.
Retornamos por camino ya conocido al collado de Ureta ( 384 m ) para ahora evitar la cima de Ihizgorri ( 555 m ) caminando bajo su vertiente oriental hasta alcanzar la carreterita por la que descendimos anteriormente del Pic d´Arradoy/Arradoi ( 660 m ), cumbre que ahora evitaremos bajo su ladera occidental.
Dejamos el asfalto para tomar un balizado sendero que atraviesa el camino utilizado en el ascenso y que terminará por alcanzar una amplia pista que posteriormente se convierte en vial asfaltado para desembocar en el punto de partida, Ispoure/Izpura ( 157 m ).

Ver más en: " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017 ... i-sen.html "
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

Re: Pic d´Arradoy/Arradoi-Ihizgorri-Sen Julian ( Desde Ispoure/Izpura )

Mensajepor F.J.Andueza » Mar 21 Mar , 2017 - 8:16 am

Aupa Oscar. Preciosa excursión y como siempre bien detallada rrr106 . Me ha gustado. Ha seguir así.
Un saludo. rrr1
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Mié 22 Mar , 2017 - 12:22 pm

Otro magnífico trazado en un entorno precioso. rrr106

Ya veo que como la ascensión al pico principal, el Arradoi, te parecería un poco corta, le has agregado un importante plus al recorrido, añadiendo otras tres cimitas cercanas. Así te ha quedado redondo. rrr106

El reportaje, como siempre, espectacular. Muy completo, bien documentado y con excelente fotografía. De nota. rrr3 rrr3 rrr3

El Arradoi es una de las cimas de concurso de Iparralde que nos falta por hacer. Tengo programada una escapada para este año, así que me va a venir muy bien el track y toda la información que aportas. Quizá resuma el recorrido para hacerlo más corto porque está bastante lejos de casa y no da tiempo a todo.

A seguir así campeón, diseñando estupendas excursiones y aportando tus valiosas experiencias. rrr106

Saludos rrr19
Josean
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
AndoniRE
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor AndoniRE » Mié 22 Mar , 2017 - 2:46 pm

rrr19

Kaixo, muy bueno, esa zona es preciosa, me encanta.

Cuánto trabajo pendiente para volver por allí.

Aio.

rrr19
Cuando subo a un monte, no lo he conquistado, él me ha dejado subir a su cima.

Saroiak,Kortak,Seles: http://saroiak.net/
http://www.almonteparaque.com/home
http://almonteparaque.blogspot.com.es/
http://euskalherriaoinez.blogspot.com.es/
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 25 Mar , 2017 - 3:01 pm

F.J.Andueza escribió:Aupa Oscar. Preciosa excursión y como siempre bien detallada rrr106 . Me ha gustado. Ha seguir así.
Un saludo. rrr1

¿ Qué tal Xabier ?

Muchas gracias rrr106 , me alegra que te haya gustado la " incursión " por tierras bajo-navarras. Es una zona que me gusta mucho y la tengo " a tiro de piedra " rrr22 , es por eso que la visito asiduamente rrr2 .

Un saludo rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 25 Mar , 2017 - 3:13 pm

Josean escribió:Otro magnífico trazado en un entorno precioso. rrr106

Ya veo que como la ascensión al pico principal, el Arradoi, te parecería un poco corta, le has agregado un importante plus al recorrido, añadiendo otras tres cimitas cercanas. Así te ha quedado redondo. rrr106

El reportaje, como siempre, espectacular. Muy completo, bien documentado y con excelente fotografía. De nota. rrr3 rrr3 rrr3

El Arradoi es una de las cimas de concurso de Iparralde que nos falta por hacer. Tengo programada una escapada para este año, así que me va a venir muy bien el track y toda la información que aportas. Quizá resuma el recorrido para hacerlo más corto porque está bastante lejos de casa y no da tiempo a todo.

A seguir así campeón, diseñando estupendas excursiones y aportando tus valiosas experiencias. rrr106

Saludos rrr19
Josean
rrr28

¿ Qué tal Josean ?

No es que me haya parecido corta la subida a Arradoy, que por cierto ya la había hecho anteriormente, así como Ihizgorri y Sen Julian, esta últimas desde Jatsu/Jaxu, lo que pasa es que quería que el itinerario resultara un poquito más " completo ".

Para tí, que vienes de más lejos, a lo mejor te resulte un " pelín " largo pero no lo creo, pienso que resulta muy asequible. Para nosotros que lo tenemos " aquí al lado " creo que " invita " a conocer la zona un " poquito más a fondo " en, como quien dice, una tranquila " mañanera ". A mí, que como ya sabes saco pocas fotos rrr46, se me alargan bastante las excursiones en lo que a tiempo se refiere rrr16 .

Me alegra que te haya gustado el repor y espero que sirva para animarte a visitar la zona y si decides ascender " solamente " el Pic d´Arradoy te recomiendo, si es que no lo conoces, visitar Saint Jean Pied de Port ya que es un pueblo precioso.

Un saludo y ya nos contarás rrr1
Última edición por Oscar Elorza el Sab 25 Mar , 2017 - 3:30 pm, editado 1 vez en total.
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 25 Mar , 2017 - 3:18 pm

AndoniRE escribió:rrr19

Kaixo, muy bueno, esa zona es preciosa, me encanta.

Cuánto trabajo pendiente para volver por allí.

Aio.

rrr19

¿ Qué tal Andoni ?

Como bien comentas es una zona muy bonita pero ante la presencia de montañas de mayor envergadura estas quedan un tanto olvidadas. Debido a su modesta altitud, estas " cimitas " pudieran resultar interesantes para cuando por las alturas encontramos nieve o como complemento a una excursión turística por la capital bajo-navarra, Saint Jean Pied de Port. Motivos para visitarlas creo que hay de sobra rrr2 .

Un saludo rrr1
beltri
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor beltri » Mar 28 Mar , 2017 - 4:33 am

Bonita excursión y bonitas fotos. Esas de las primeras horas una maravilla. Venga que ya viene el buen tiempo para no parar en casa rrr14 rrr106
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Jue 30 Mar , 2017 - 6:20 pm

beltri escribió:Bonita excursión y bonitas fotos. Esas de las primeras horas una maravilla. Venga que ya viene el buen tiempo para no parar en casa rrr14 rrr106

¿ Qué tal Beltri ?

A pesar de los -5º grados de temperatura rrr22 del amanecer tuvimos un amanecer impresionante y claro ya empezamos " tirando " un montón de fotos rrr16 . Parece que, como bien dices, vienen " mejores tiempos " rrr45 aunque sinceramente tampoco nos podemos quejar del invierno que no ha hecho rrr22 . Procuraremos seguir " dando guerra " rrr106

Un saludo rrr1

Posts publicados las ultimas 24 horas