motas del pardo 1417 mts y castro mosquia 1422 mts desde ptº estacas de trueba

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

motas del pardo 1417 mts y castro mosquia 1422 mts desde ptº estacas de trueba

Mensajepor eskar » Lun 13 Mar , 2017 - 8:18 pm

la prevision de fuerte cambio de la metereologia para sabado a la noche me puso en marcha el sabado con la buena compañia de pili , poli y lur la ruta seria desde el puerto de estacas de trueba subiriamos a las motas del pardo o cotero de los lobos para luego seguir el cordal por la marruya y llegar hasta el cotero la brena o coteru pero los fuegos no se si controlados o no en la zona de la marruya nos hicieron desistir de pasar por ser un suicidio por lo que cambiamos de ruta desde el alto de las motas para ir direccion a el castro de mosquia en direccion sureste tambien comentar que en la cara norte del castro valnera tambien habia fuego y se veia mucho humo pero al mediodia era una pasada el humo que habia y en la zona de la marruya tuvo que venir el helicoptero y hacer varios viajes de agua para sofocar el fuego en la divisoria de provincias de burgos y cantabria
la subida a el castro de mosquia es un tanto entretenida y hay que buscar por donde atacar la cima por que hay que agarrarse en varios sitios y tener mucho cuidado con la hierba por la pendiente
estas cimas estan entre los valles de trueba y valle de sotoscueva
distancia de la ruta 10,5 kms
tiempo aproximado 4,30 horas con paradas

aparcamos en el alto del puerto de estacas de trueba limite de provincias cantabria y burgos
Imagen

Imagen
atras al este dejamos castro valnera , la capia o peña negra y cubada grande
Imagen

Imagen
por la cara norte del castro valnera pronto nos fijamos en el humo que tiene y no es niebla
Imagen

Imagen
en el valle de truena vemos niebla mañanera a la izqd vemos el cubada pequeña en el centro y al fondo el picon blanco y
alto del caballo y a la derch el crespas con sus generadores
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
foto cima del motas del pardo 1417 mts
Imagen
cuando miramos hacia donde tenemos intencion de ir vemos que esta con fuego y humo la zona de paso por lo que cambiamos de ruta
Imagen
la intencion era ir al cotero la brena o coteru
Imagen
buzon de las motas del pardo o cotero los lobos
Imagen
a lo lejos vemos la muela de dulla
Imagen
el humo por la norte de valnera cada vez es mayor
Imagen

Imagen

Imagen
cambiamos la ruta y bajamos hacia los castros de horno , es decir pasamos de el cordal de la vaga al de guzmantara
Imagen
bonita y sosegada vista del valle de trueba
Imagen
el proximo objetivo ya lo tenemos el castro mosquia 1422 mts
Imagen
primero nos acercamos al castro de la lobuca 1326 mts sin llegar a el
Imagen

Imagen
nos vamos hacia el mosquia , que tiene muy buena pinta y entretenido en su subida por los agarres
Imagen
poli posa con el mosquia atras y a la derch se ve las motas de donde hemos venido
Imagen
llegamos al collado cantos blancos desde donde vemos el fuego en la marruya
Imagen
en lo que poli y yo vamos al mosquia pili se va al castro palomera 1417 mts
Imagen
poli y yo al castro mosquia y atras el c. lobuca y la churra
Imagen
esta foto la saco pili desde el castro palomera con el movil
Imagen
foto cima castro mosquia 1422 mts
Imagen
desde la concurrida cima veo las motas y el camino de bajada que hemos utilizado para llegar a los castros de horno
Imagen
nosotros bajamos del mosquia y pili del palomera y comeremos algo en el collado cantos blancos
Imagen
en lo que comemos algo vemos como va el fuego de la marruya por donde seria nuestra ruta inicial
Imagen
llega el helicoptero y se posa
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
bajamos hacia el puente gostelario que esta en la carretera del puerto de estacas de trueba en el km 22, 400 y
luego terminar la ruta por la carretera arriba hasta arriba del puerto
Imagen
la zona de la capia y castro valnera es una pasada como esta de humo
Imagen
ultima mirada al c. mosquia y tambien vemos uno de los varios viajes del helicoptero
Imagen

Imagen

Imagen
ahora toca remontar por la carretera hasta arriba del puerto unos casi tres kms mas o menos
Imagen
Imagen
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Re: motas del pardo 1417 mts y castro mosquia 1422 mts desde ptº estacas de trueba

Mensajepor Josean » Mar 14 Mar , 2017 - 7:03 am

Buen cambio de planes, ese humo tenía muy mala pinta. rrr106

Al final os salió un excursión bastante interesante. rrr2

Bonito reportaje en el que muestras el dominio de la zona, te lo conoces todo. rrr3 rrr3 rrr3

Saludos rrr19
Josean
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
Julio
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: motas del pardo 1417 mts y castro mosquia 1422 mts desde ptº estacas de trueba

Mensajepor Julio » Mar 14 Mar , 2017 - 7:22 am

Buena vuelta, cuadrilla.
Veo que no queda nada de nieve, este año, lo poco que ha caido, se ha ido rápido rrr14
Mis tracks: Ibilbideak - Wikiloc
Más cosas: Google+ - Flickr
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Bota80 » Mar 14 Mar , 2017 - 11:12 am

Te conoces la zona a la perfección pues puedes improvisar cambios de planes en función de lo pasa en el entorno rrr106
Esa zona se ve ideal para recorrer cordales.
Mala pinta tenía este humo.
Un saludo rrr19
lexardi
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor lexardi » Mar 14 Mar , 2017 - 12:39 pm

Un paseo potxolo.
LEXARDI... Itxinako arkaitz artean PAUSALEKU
eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor eskar » Mar 14 Mar , 2017 - 8:22 pm

Bota80 escribió:Te conoces la zona a la perfección pues puedes improvisar cambios de planes en función de lo pasa en el entorno rrr106
Esa zona se ve ideal para recorrer cordales.
Mala pinta tenía este humo.
Un saludo rrr19

esta zona tiene varios cordales , macizos y como son guzmantara , vaga , valnera ect... y conozco muchisimo de todos ellos es una zona muy recomendable y tiene de todos los niveles, a ver si una de esas escpadas vuestras es para esta zona
a seguir bien
Imagen
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor F.J.Andueza » Mié 15 Mar , 2017 - 9:07 am

Aupa Eskar. Otra bonita excursión que te has pegado por esos lugares estupendos. Hay que tener en cuenta los fuegos, aquí en el monte Errozate hace años pillo a un grupo de franceses y hubo varios muertos. Ha seguir así.
Un saludo. rrr1
giroa
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor giroa » Mié 15 Mar , 2017 - 12:02 pm

Qué bonito Eskar, una pena lo de los incendios.
Pero así se mantienen los pastos de altura, no?¿ rrr13

Como siempre un placer veros. rrr1 rrr1 rrr106
eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor eskar » Mié 15 Mar , 2017 - 4:46 pm

giroa escribió:Qué bonito Eskar, una pena lo de los incendios.
Pero así se mantienen los pastos de altura, no?¿ rrr13

Como siempre un placer veros. rrr1 rrr1 rrr106

yo creo que este tipo de fuego es controlado y de echo en varias ocasiones lo he visto y padecido por tener necesidad de pasar como fue en una ocasion que hicimos cubada grande desde estacas de trueba , pero lo del helicoptero quiero pensar que pueda ser por tema de permisos por que por el cordal de la marruya que es por donde esta el fuego y era por donde teniamos que pasar esiste una larga alambrada que delimita las provincias de cantabria y burgos y quiero pensar que el agua seria para que no invadiese el fuego en terreno cantabro
y lo que comentas de los pastos de altura me parece correcto
eskerrik asko por tomarte la molestia de ver el repor y mas hacer un comentario
es un honor el que pases por aqui makina
Imagen
lorina
Orador de 2ª
Orador de 2ª
Contactar:

Mensajepor lorina » Jue 16 Mar , 2017 - 9:03 am

bonita ruta, la verdad es que cuando se ponen a quemar dan un poco de miedo
astur
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor astur » Vie 17 Mar , 2017 - 11:18 am

Bonito reportaje de una zona que conozco y me trae recuerdos. En cuanto a lo de los incendios, yo creo que más que controlados, son provocados desde la ignorancia. En una ocasión me dijo una autoridad en la materia, que el fuego "mata" la vegetación débil, (que es la que se aprovecha para pasto) y que la que sobrevive es la mala, la fuerte, el escajo, el toxo, cotolla o como se llame en otros sitios. Sea como sea, a los que meten cerilla al monte, yo les metía a ellos fuego en el culo. Lo siento, pero es mi opinión, sin ánimo de polémica. Un saludo. rrr106
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Sab 18 Mar , 2017 - 4:19 pm

Si no quemas el monte, se te llena de pinchos, y allí ya no entran ni las cabras.
En Asturias, hay muchas zonas impenetrables por la prohibición de quemar las otías, otacas, o cómo las llame cada uno.
Al final, lo que se consigue son quemas incontroladas.
Es mejor eliminarlas por medios mecánicos (lo he visto, por ejemplo, en Aralar), pero, si no vas a hacer nada, es mejor quemarlas. Sin ánimo de pontificar, que no soy un experto.
eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor eskar » Dom 19 Mar , 2017 - 6:52 pm

carloscoi escribió:Si no quemas el monte, se te llena de pinchos, y allí ya no entran ni las cabras.
En Asturias, hay muchas zonas impenetrables por la prohibición de quemar las otías, otacas, o cómo las llame cada uno.
Al final, lo que se consigue son quemas incontroladas.
Es mejor eliminarlas por medios mecánicos (lo he visto, por ejemplo, en Aralar), pero, si no vas a hacer nada, es mejor quemarlas. Sin ánimo de pontificar, que no soy un experto.

eskerrik asko carloscoi por el comentario
Imagen

Posts publicados las ultimas 24 horas