Erga-Artola-Ezpilla ( Desde Eraso )

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Erga-Artola-Ezpilla ( Desde Eraso )

Mensajepor Oscar Elorza » Mar 18 Abr , 2017 - 9:02 am

Este itinerario comienza en la localidad de Eraso ( 515 m ), población perteneciente al Valle de Imoz/Imotz, el cual está enclavado bajo la vertiente septentrional del monte que nos ocupa, Erga ( 1094 m ).
Comenzaremos a caminar por la carreterita NA-4131 que da acceso a la pequeña localidad de Zarranz ( 650 m ), carretil asfaltado que salva Erasoko Erreka y posteriormente deja a nuestra derecha ( S ), el camino balizado, Malaungo bidea, por el que posteriormente regresaremos.
Tan solo unos metros más delante del citado camino nace, también por la derecha ( S ), un no muy marcado sendero que conforme nos adentramos en este va ganando notoriedad. Asciende por la boscosa loma para alcanzar la discreta cota de Ezpilla ( 635 m ) y posteriormente desemboca en un poco perceptible collado ( 717 m ), estratégica encrucijada de caminos, en el que destaca una cruz de hierro.
Nuestro camino continúa hasta recibir por la izquierda ( NE ) el procedente de Aguinaga ( 560 m ), otra clásica ascensión a la cima de Erga ( 1094 m ), con el que a partir de ese momento “ compartiremos “ ruta.
Amplio y marcado gana altura bajo el arbolado hasta alcanzar un amplio claro en el bosque, lugar en el que recibimos por la derecha ( NW ) el camino proveniente de Latasa ( 479 m ).
Nuestro camino, el “ Camino de la Trinidad “, vuelve a penetrar bajo el hayedo para, en acusada pendiente, desembocar en la ermita de La Trinidad ( 1007 m ), junto a la que destaca un gran edificio que alberga un acogedor refugio.
Tras obligada visita a la ermita continuamos por el “ Camino de los Cañones “, el cual nos hará alcanzar cómodamente la cima de Erga ( 1094 m ).
Sin camino definido descenderemos hasta el discreto collado ( 888 m ) que nos separa de la rocosa cima de Artola ( 921 m ), cuello en el que tomaremos el “ Camino de Aguinaga “ para sin excesiva dificultad coronar la mencionada cumbre.
En las inmediaciones de dicha cima abandonaremos el citado camino que desciende hacia Aguinaga ( 560 m ) para tomar el que busca la localidad de Eraso ( 515 m ), no muy notorio en su comienzo pero que conforme nos adentramos en él irá ganando en nitidez. Este termina por desembocar en Malaungo bidea, camino que alcanza la carretera NA-4131 que da acceso a la localidad de Zarranz ( 650 m ) y por la que, en corto caminar por asfalto, retornaremos al punto de partida, Eraso ( 515 m ). Ver más en: " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017 ... eraso.html "
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Re: Erga-Artola-Ezpilla ( Desde Eraso )

Mensajepor larra25 » Mar 18 Abr , 2017 - 9:34 am

Bonita ruta Oscar, bosques y mas bosques. Estas rutas me gustan, sobretodo a partir de ahora.

rrr106
Imagen Saludos desde Cartago.
beltri
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor beltri » Mié 19 Abr , 2017 - 3:47 am

Bonito recorrido Oscar. Eso se tiene que poner precioso ahora cuando despunte la primavera con tanto bosque ¡Qué gozada! rrr106
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor F.J.Andueza » Mié 19 Abr , 2017 - 9:02 pm

Aupa Oscar. Buena excursión a el Erga por distinto lugar de los habituales. Has puesto como siempre buenas fotos y buena descripción de la ruta la tendre en cuenta para alguna ocasión. Has citado en una foto Beramendi que es el pueblo donde vivian mis abuelos maternos.Que sigas disfrutando.
Un saludo. rrr1
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Jue 20 Abr , 2017 - 7:53 pm

Ya has completado la trilogía del Erga con este estupendo reportaje. Un añadido más a tu amplio y extenso repertorio. rrr106

Me parece que esta también es otra gran ruta condimentada con un fabuloso reportaje lleno de referencias y buena fotografía. Sin duda otro trabajo sobresaliente. rrr3 rrr3 rrr3

Me alegro que mantengas la dinámica de ofrecernos interesantes propuestas, que aunque todas son difícil de realizar, si son una muestra fundamental para descubrir las diferentes alternativas. rrr106

A seguir dándole, campeón. rrr41

Saludos rrr19
Josean
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 22 Abr , 2017 - 6:29 am

larra25 escribió:Bonita ruta Oscar, bosques y mas bosques. Estas rutas me gustan, sobretodo a partir de ahora.

rrr106

¿ Qué tal Larra ?

Ruta poco transitada, como a mí me gusta, y que como bien comentas transcurre en su mayor parte " a la sombra " de las hayas por lo que en esta época supongo lucirá ya un atrayente colorido. Una buena excusa para acercarse a visitarla rrr22

saludos rrr106
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 22 Abr , 2017 - 6:33 am

beltri escribió:Bonito recorrido Oscar. Eso se tiene que poner precioso ahora cuando despunte la primavera con tanto bosque ¡Qué gozada! rrr106

¿ Qué tal Beltri ?

Supongo que el bosque ya tiene que estar prácticamente con toda la hoja fuera, luciendo un verdor espectacular rrr2 aunque en otoño tampoco tiene que estra mal rrr22
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 22 Abr , 2017 - 6:41 am

F.J.Andueza escribió:Aupa Oscar. Buena excursión a el Erga por distinto lugar de los habituales. Has puesto como siempre buenas fotos y buena descripción de la ruta la tendre en cuenta para alguna ocasión. Has citado en una foto Beramendi que es el pueblo donde vivian mis abuelos maternos.Que sigas disfrutando.
Un saludo. rrr1

¿ Qué tal Xabier ?

Como bien comentas, yo también creo que es una de las rutas menos " habituales " de entre las " clásicas " que buscan la cima de Erga y quizás por eso me gusta tanto rrr13 . Un itinerario ideal para " solitarios " rrr46 que quieran evitar esas rutas más frecuentadas. Muy pero que muy tranquilo.

Saludos rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 22 Abr , 2017 - 6:53 am

Josean escribió:Ya has completado la trilogía del Erga con este estupendo reportaje. Un añadido más a tu amplio y extenso repertorio. rrr106

Me parece que esta también es otra gran ruta condimentada con un fabuloso reportaje lleno de referencias y buena fotografía. Sin duda otro trabajo sobresaliente. rrr3 rrr3 rrr3

Me alegro que mantengas la dinámica de ofrecernos interesantes propuestas, que aunque todas son difícil de realizar, si son una muestra fundamental para descubrir las diferentes alternativas. rrr106

A seguir dándole, campeón. rrr41

Saludos rrr19
Josean
rrr28

¿ Qué tal Josean ?

Efectivamente ha sido una " trilogía " pero hay que tener en cuenta que me quedan por publicar dos subidas muy clásicas que hace ya muchos años realicé, la que parte desde Aizkorbe y la que asciende desde Aguinaga, así que más adelante puede que " aparezca " alguna " entrega " más rrr22 .

Esta ruta que parte desde Eraso creo que puede resultar de las más interesantes ya que, sin ser novedosa, es de las menos " habituales " y por lo tanto resulta menos transitada, lo cual le hace ganar en interés, por lo menos para mí.

Lo que queda claro es que un monte tan " emblemático " como es Erga, nos ofrece innumerables alternativas para realizar variadas incursiones sin que lleguemos a " aburrirnos " aunque como bien comentas, y sobre todo para los que os pilla un poco " a desmano ", todas son dificiles de realizar.

Gracias y un saludo

Posts publicados las ultimas 24 horas