Burdiako Kaskoa-Lizarzu-Zotaletako Kaskoa-Mailarretako Kaskoa-Goizamendi ( Desde el Puerto de Otsondo )

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Burdiako Kaskoa-Lizarzu-Zotaletako Kaskoa-Mailarretako Kaskoa-Goizamendi ( Desde el Puerto de Otsondo )

Mensajepor Oscar Elorza » Lun 15 May , 2017 - 9:00 am

Tomando como punto de partida el Puerto de Otsondo ( 574 m ) comenzaremos a caminar por el estrecho pero bello sendero que faldea bajo la vertiente meridional de Goizamendi ( 684 m ), cima que visitaremos a nuestro regreso.
Rápidamente desembocaremos en Urriztiko lepoa ( 598 m ), collado que atravesaremos para continuar ganando altura paulatinamente bajo la ladera meridional de Meatzetako Bizkarra ( 737 m ). Discurrimos por el conocido como Camino de Napoleón, camino por el que según cuenta la leyenda pasó el famoso emperador francés Napoleón Bonaparte ( 1769-1821 ).
Cómodamente desembocamos en el collado de Aizalegi ( 689 m ), atravesado por una amplia pista que vamos a intentar evitar continuando nuestro caminar por cualquiera de los numerosos senderos de ganado que discurren paralelos a esta y que nos harán alcanzar Antsestegiko lepoa ( 712 m ).
Atravesamos el Camino de Napoleón, hoy pista, y nos dirigimos, siguiendo las balizas del sendero PR NA-6, hacia la visible cota rocosa de Antsestegiko Harria ( 801 m ) aunque nada más alcanzar el portillo de hierro que destaca en su ladera SW. torceremos decididamente a nuestra izquierda ( N ) para continuar por la balizada senda que discurre bajo la ladera occidental de la citada cumbre.
La senda discurre nítidamente para terminar descendiendo hacia el discreto collado ( 683 m ) que se abre bajo la vertiente meridional de Burdiako Kaskoa ( 709 m ), cima que alcanzaremos cómodamente.
Corto y rápido descenso hacia Burdiako lepoa ( 669 m ), lugar en el que volvemos a cruzar la pista para continuar nuestro caminar bajo la ladera oriental de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), cumbre que también dejamos para nuestro regreso, y así alcanzar Lizartzuko lepoa ( 679 m ).
Nuevamente cruzamos la pista para salvar la herbosa pero acusada ladera por la que en fuerte ascenso alcanzaremos la cima de Lizartzu/Lizarzu ( 793 m ).
La loma continúa en dirección nordeste y por ella descenderemos a Barrenetxelepo ( 723 m ), cuello que nos separa de la cercana cima de Zotaletako Kaskoa ( 754 m ), la cual coronaremos plácidamente.
Continuaremos descendiendo en la misma dirección ( N ) dejando a nuestro paso varios cromlechs para alcanzar el Col de Veaux o Mugako lepoa ( 651 m ), collado fronterizo en el que visitaremos la muga nº 76, la cual delimita las tierras de Baztán y Lapurdi.
Para nuestro regreso vamos a utilizar el camino que evita las dos últimas cimas visitadas y que discurriendo bajo su vertiente occidental nos devuelve a Lizartzuko lepoa ( 679 m ).
Desde este, ahora sí, buscaremos la antes evitada cima de Mailarretako Kaskoa ( 698 m ), eso sí, visitando a nuestro paso los diferentes búnkeres que “ siembran “ sus herbosas laderas.
Corto descenso y volvemos a alcanzar Burdiako lepoa ( 669 m ), lugar en el evitaremos la amplia pista tomando Gaineko Belagiko Bidea, camino que desemboca en Urriztiko bidea. Dejaremos a nuestro paso Otamurdiko lepoa ( 550 m ), collado abierto bajo la vertiente meridional de Basandegi ( 627 m ), cima que no supone mucho esfuerzo alcanzar pero que hoy obviaremos, para terminar retornando nuevamente a Urriztiko lepoa ( 598 m ).
Superamos la corta pero acusada ladera nororiental de Goizamendi ( 684 m ) para, ahora sí, visitar su cumbre y tras descender por su vertiente opuesta, terminar por alcanzar el Puerto de Otsondo ( 574 m ), lugar de partida de este itinerario.

Ver más en: " http://oscarelorza.blogspot.com.es/2017 ... etako.html "
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Re: Burdiako Kaskoa-Lizarzu-Zotaletako Kaskoa-Mailarretako Kaskoa-Goizamendi ( Desde el Puerto de Otsondo )

Mensajepor larra25 » Lun 15 May , 2017 - 10:35 am

Zona de bunkers y largas lomas, con buenas vistas los dias despejados.

Es una gozada andar por ahí !!!.

Alguno de esos bunkers son enormes, y en verano se refugian las vacas dentro de ellos.

Bonito reportaje Oscar. rrr106
Imagen Saludos desde Cartago.
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Re: Burdiako Kaskoa-Lizarzu-Zotaletako Kaskoa-Mailarretako Kaskoa-Goizamendi ( Desde el Puerto de Otsondo )

Mensajepor Josean » Lun 15 May , 2017 - 10:23 pm

Oscar, esta vez has realizado una ruta muy interesante, fuera de los circuitos habituales y por unos lugares realmente preciosos. Además bastante asequible en desnivel y distancia. Muy recomendable.

Siempre las excursiones que realizas son un referente de tu zona de influencia.

Como es frecuente has elaborado un reportaje de mucho interés, manteniendo el alto nivel documental y con una fotografía extensa y depurada.

A seguir dándole campeón. rrr117

Un saludo
Josean rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Mié 17 May , 2017 - 12:18 pm

larra25 escribió:Zona de bunkers y largas lomas, con buenas vistas los dias despejados.

Es una gozada andar por ahí !!!.

Alguno de esos bunkers son enormes, y en verano se refugian las vacas dentro de ellos.

Bonito reportaje Oscar. rrr106

Gracias Larra

Cómodos y herbosos parajes que resultan ideales para el paseo rrr2 y que, como bien comentas, en días despejados, no como este que pillé yo rrr16 , se puede disfrutar de bellas panorámicas rrr23 rrr23 . Menos mal que lo tengo cerquita de casa rrr2 y lo visito asiduamente rrr21

Saludos rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Mié 17 May , 2017 - 12:22 pm

Josean escribió:Oscar, esta vez has realizado una ruta muy interesante, fuera de los circuitos habituales y por unos lugares realmente preciosos. Además bastante asequible en desnivel y distancia. Muy recomendable.

Siempre las excursiones que realizas son un referente de tu zona de influencia.

Como es frecuente has elaborado un reportaje de mucho interés, manteniendo el alto nivel documental y con una fotografía extensa y depurada.

A seguir dándole campeón. rrr117

Un saludo
Josean rrr28

Muchas gracias Josean rrr19

Esta ruta no pasa de ser una agradable " mañanera " rrr21 rrr21 que discurre por una zona muy cómoda y agradable, ideal para tranquilos paseos que cada uno puede adaptar a sus posibilidades rrr2 rrr2 ascendiendo más o menos cimas rrr22 rrr22 .

A mí me queda muy cerca de casa por lo que es una zona que visito asiduamente rrr2 , sobre todo, y como en este caso, esos días en los que comienzo el turno de noche y en los que procuro aprovechar un poco la jornada sin salir muy lejos.

No todo van a ser largas " pateadas " y largos viajes. De vez en cuando apetece quedarse cerquita y realizar relajantes paseos rrr21 rrr21 .

Un saludo artista
ALBONTZA
Gran Orador
Gran Orador

Mensajepor ALBONTZA » Mié 17 May , 2017 - 8:01 pm

rrr1
Vaya "pedazo" repor que nos has puesto Oskar esta vez.
Parecido a los otros pero en este veo que no tienes tanto sube-baja.
No conozco esa zona y ya veo que la tengo que echar un vistazo y de fácil llegada con coche.
No tenía ni idea lo de los bunkers, pero tampoco me coge de sorpresa al haber sido paso fronterizo importante.
Una sugerencia Oskar si me lo permites.
Aumentar el tamaño del pie de foto, está algo pequeña, sin más.
Por lo demás gracias por compartir con nosotr@s estos momentos tan mágicos.
Un saludo. rrr1
Oscar Elorza
Orador de 2ª
Orador de 2ª

Mensajepor Oscar Elorza » Sab 20 May , 2017 - 11:39 pm

ALBONTZA escribió:rrr1
Vaya "pedazo" repor que nos has puesto Oskar esta vez.
Parecido a los otros pero en este veo que no tienes tanto sube-baja.
No conozco esa zona y ya veo que la tengo que echar un vistazo y de fácil llegada con coche.
No tenía ni idea lo de los bunkers, pero tampoco me coge de sorpresa al haber sido paso fronterizo importante.
Una sugerencia Oskar si me lo permites.
Aumentar el tamaño del pie de foto, está algo pequeña, sin más.
Por lo demás gracias por compartir con nosotr@s estos momentos tan mágicos.
Un saludo. rrr1

Muchas gracias Albontza rrr19

Como bien comentas, no hay mucho " sube y Baja " por lo que es un itinerario que se puede considerar como " paseo " rrr21 , tranquilo y muy llevadero rrr22 . Si no conoces la zona, ¿ qué te voy a decir yo ? rrr13 ............. son mis " dominios " y para mí es una verdadera gozada, un auténtico placer, el " pasear " por ahí. Yo lo tengo en " la puerta de casa " y cuando no tengo mucho tiempo para salir fuera, me quedo por aquí. Desde mi modesto punto de vista, ............ muy recomendable rrr2 .

En lo que se refiere al tamaño del texto del " pie de foto " rrr16 , tomo nota rrr2 y en el próximo " repor " no lo modificaré porque ya lo tengo publicado pero para el siguiente lo tendré en cuenta.

Agradezco la sugerencia rrr106

Un saludo rrr1

Posts publicados las ultimas 24 horas