Mapas ruteables para montaña: sombras, luces y un experimento

Para los temas claros

carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mapas ruteables para montaña: sombras, luces y un experimento

Mensajepor carloscoi » Mié 17 May , 2017 - 5:57 pm

En realidad, un mapa ruteable no es útil en montaña, ya que ni el mapa va a saber qué camino recomendarte (dependerá del desnivel, del tipo de terreno, etc.), ni tú vas a necesitarlo (dependerá de tus gustos, del día que haga, etc.).
Pero los usuarios de BaseCamp y de QLandKarte, al menos, saben que es una gran comodidad dibujar los tracks/rutas, siguiendo los tracks dibujados en el mapa, ya que se marcan pocos puntos, y el programa intercala correctamente los restantes. Para eso, es necesario que los mapas tengan la característica del auto-routing.

Lo básico es que, para hacer algo decente, es necesario que el dibujo de las rayas se haya hecho con un sistema que permita enlazar correctamente las rutas, es decir, que se hayan introducido los puntos de unión.
Si has dibujado sin este requisito, en un sitio te habrás pasado unos milímetros del cruce, en otro te habrán faltado unos centímetros, o habrás ahorrado movimientos de muñeca haciendo un bonito trazado en ocho para, después, salir en una magnífica diagonal que cruza el ocho por la mitad.
Si usas un dibujo de estos, como es el caso, pues no puedes esperar grandes resultados en el ruteo posterior, esto es lógico. Mucho menos, por supuesto, si usas tus propios tracks tal y como los has grabado.

Tal vez, estos errores podrían solucionarse con algoritmos complicados, pero no merece la pena.
Por ejemplo, Larra lleva meses pasando sus Cadenetas a los Mapas OSM, que sí son ruteables, y nos los sirven, ya cocinados, iniciativas como OpenTopoMaps o Alternativas Libres.
Así que nos olvidaremos de algoritmos, y usaremos, normalmente, los Mapas OSM (u otros similares), completando los dibujos de las líneas que falten con los tracks, que veremos también aunque no sean ruteables.
Si no sabes cómo ver estos Mapas OSM en tu BaseCamp o en tu GPS, pues lo preguntas, pero en la página de OpenTopoMaps se ofrecen descargas semanales actualizadas, para cualquier país de Europa.

Entonces... ¿para qué hemos hecho los mapas ruteables con las Cadenetas de Larra?
Esto ha sido un experimento académico, imagino que con poca transcendencia futura. Pero me interesaba aprender cómo funcionaban y se hacían estas cosas (en un entorno algo simplificado, ya que no he hecho split de mapas, es decir, mapas múltiples en mosaicos).
Así que en este enlace os adjunto las Cadenetas de Larra ruteables, en la parte de Euskalherria (he eliminado el Pirineo, ya que tenía pocas cosas y me obligaba a dividir los mapas). No fueron dibujadas para servir de base a un mapa ruteable, y, por eso, rutean un poco en plan borracho, sobre todo en los puntos donde las líneas no han llegado a juntarse, que son las situaciones más difíciles de corregir.

Para probarlo sin que te dé un ataque de nervios, te recomiendo dibujar la ruta como sigue:
- Hacer Ctrl-Z (retroceso) cuando el dibujo sea incorrecto en un tramo ('madejas' absurdas), y mantén presionada la tecla Ctrl para dibujar ese tramo fuera del control del ruteo.
- La pantalla se desplaza con unas flechas dibujadas en los bordes, pero puede resultar más cómodas las teclas de desplazamiento que tiene el teclado del ordenador.

Unas notas técnicas, por si alguien quiere repetir el experimento:
- El fichero de Cadenetas ha sido simplificado en GlobalMapper (a nivel 5), y las líneas han sido separadas en las intersecciones.
- En GpsMapEdit se ha generalizado el fichero, y se ha creado el gráfico de ruteo. Cuidado, porque al menos uno de los nodos debe ser definido como externo, de cara a la compilación posterior (si no, y por lo que hemos sufrido, la compilación obtiene un mapa no ruteable).
- No olvidar que es necesario crear un polígono de cobertura de Tipo = 4b.
- Las situaciones que detecta la orden Verificar Mapa han sido corregidas una a una, excepto la existencia de nodos demasiado próximos (eran muchísimos casos). Mejor que los sudokus para despejar el cerebro.
- He espliteado las Rutas en los Nodos.
- La compilación se ha hecho con MapTK, y se han solucionado todos los avisos y errores que detectaba el proceso. Para ello, hay que recordar que el fichero MP es un fichero de texto, que puede leerse para localizar los errores.
- Hay una extensión máxima que puede abarcar un mapa único. Supongo que, por eso, hasta que he reducido la superficie el polígono de cobertura era demasiado pequeño, y se desplazaba en la compilación.

Es divertido, merece la pena entender cómo funciona, y toda la teoría informática general que hay detrás de estos cálculos.
Por último, creo que este tema es más propio de programas profesionales (GIS, compiladores, programas específicos) que de los que usamos los usuarios avanzados, y que lo que hemos hecho es justo lo contrario de matar moscas a cañonazos.
mitxelin
Orador de 3ª
Orador de 3ª

Re: Mapas ruteables para montaña: sombras, luces y un experimento

Mensajepor mitxelin » Mié 17 May , 2017 - 8:55 pm

Aupa Carlos

Enhorabuena, rrr3 ahora seguro que ya te has quedado mas a gusto, y no solo por el resultado, tb por llegar a controlarlo. Yo la verdad no he podido aportarte nada, porque no tengo ni p idea de hacer mapas ruteables, y creo que no me liare nunca en esas salsas pero esta bien saber que has dejado aqui tus apuntes, y se agradece.

Hay que matizar una cosa sobre el dibujo de tracks en qlandkarte que aun desconoces. Tanto en qlandkarte, como en su sucesor qmapshack, no hace falta que el mapa sea ruteable para pintar de forma automatica sobre los caminos. Tampoco es necesario que los caminos esten troceados, y con sus nodos perfectamente conectados, en realidad da igual si no llegan a tocarse o si se pasan un metro. El caso es que tu vas pasando el cursor por encima de un camino hasta donde quieras que te lo copie, haces click y ya esta. Mas o menos como si subrayaras con un rotulador en un mapa de papel. Aunue tb tiene sus psrticualridades, la ventaja es que pintas por donde tu quieres sin que te haga ovillos ni cosas raras, y sobre todo que te quitas la necesidad y todo ese lio de que el mapa tenga que ser ruteable, los nodos, etc, etc

Puedes probarlo en el mapa de cadenetas de Larra+Angelov, por ejemplo, De Larraitz al Ganbo (cantidad de variables en las cadenetas) vas eligiendo tu el trazo que quieres aunque sea el mas largo, o incluso puedes pintar sin camino manualmente por mitad de la campa.
Imagen
(en la imagen el mapa online de Bing, con las cimas de mendikat, y las cadenetas de Larra+Angelov y un track pintado en 6 o 7 clicks)

Por supuesto, independientemente de eso, el curro que has hecho esta muy bien para facilitar en basecamp, y tb los apuntes para el que quiera seguir esos pasos de crear el mapa ruteable.
mila esker rrr3
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Mié 17 May , 2017 - 10:30 pm

Ah, yo soy el primero que no creo que vaya a ser útil, pero me he quedado tranquilo. Ahora puedo pensar en el tema con más conocimiento de causa.
Hemos estado jugando un poco con QLandKarte en el curso de GPS, a un nivel muy básico, pero me ha servido para refrescar las ideas, lo tenía muy olvidado, hasta las pocas cosas que sabía.
También he visto algo de QMapShack, y me resulta más rarito.
Ya os iré contando, eso seguro...
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Mié 17 May , 2017 - 11:39 pm

Os sigo en la lejanía y no acabo de salir de mi asombro del nivel que tenéis algunos. De la capacidad de aprendizaje de Carlos ya no vamos a hablar, aunque se de mil hostias se levanta rápido y evoluciona muchísimo...cuando me jubile a ver si tengo la mitad de tiempo libre que el rrr92

Dicho ésto, desde mi modesto punto de vista no veo muy práctico meterse en estos berenjenales a la hora de crear rutas. Creo que es más importante tener un buen mapa donde aparezcan la mayor parte de senderos existentes y a poder ser actualizado que el hecho de que el mapa sea o no ruteable. Creo que cuesta muy poco a la hora de crear una ruta ir pinchando por encima de los caminos ya dibujados en el mapa.

Por contra de lo que ha dicho Carlos, donde sí veo interesante la función de ruteo es en el mapa instalado en el GPS ya que en caso de necesidad imperiosa a la que siempre es mejor no llegar, entiéndase, la ruta que habíamos dibujado en casa no se puede hace tal cual, hay que buscar una alternativa sobre el terreno o hemos tenido un incidente y hay que volver a puerto lo antes posible y con seguridad, es en la pequeña pantalla del aparato donde nos va a ser dificil ir mirando por que camino nos metemos. Siempre sería más útil que sea el aparato el que nos busque la opción más corta y nos limitemos a seguirla...eso con un buen mapa ruteable claro, sino no sirve de nada.
mitxelin
Orador de 3ª
Orador de 3ª

Mensajepor mitxelin » Jue 18 May , 2017 - 1:26 am

Carlos
a la gente que este muy comododa con el basecamp si le va a ser util el ruteo, no lo dudes. El comentario te lo hacia para dar otro punto de vista,y mostrar que no es imprescindible que un mapa sea ruteable para pintar los tracks automaticamente sobre el mapa, por que afortunadamente hay herramientas que dibujan los caminos y muy bien sin esa exigencia. Claro que Garmin esta por la labor de vendernos mapas ruteables y es lo que se promociona. Dicho esto, si hacer el mapa ruteable "es costoso" o no lo consigues, no es un drama, pues con usar otra herramienta listo, pero si resulta que lo consigues ruteable "sin dolor" pues muchisimo mejor... rrr21

Despues esta la otra parte que comenta yogui...
ahi tengo muchisimas dudas,por muy pulido, por muy revisado que este el mapa, yo no me fiaria de la ruta que me trace automaticamente el gps sobre un mapa, y menos si tengo que salir de un marron... Eso en la mesta castellana y con caminos de parcelaria puede funcionar, o para ir de Amoroto a Ubidea en coche tambien.... pero en la montaña que me trace la ruta mas corta??? no me fio rrr4 (pero igual es que estoy anclado en el pasado)

yogui tiene razon en que en la pantalla del gps, como es tan pequeña es imposible tener una vison general, por eso es tan importante llevar el track y los wp importantes grabados de casa, y si la cosa alcanza cierto compromiso añades los tracks con las variantes o escapes que te hayas estudiado (cuanto mas compromiso tenga el recorrido mejor te lo tendras que preparar). Luego la decison la tomas tu sobre lo previamente estudiado, y el gps que se limite a mostrar con una linea mas gruesa lo que estudiaste, al menos yo lo uso asi.
rrr19
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Jue 18 May , 2017 - 9:01 am

En algunos sitios, piensa que estás en Picus, no te puedes fiar de la más corta. rrr23
Para poder hacer eso, la ruteabilidad (?) debería considerar el desnivel, en ascenso y descenso, el tipo de terreno (no se avanza igual por un bosque cerrado que por la hierba, o por rocas), e, incluso, el límite de la peligrosidad. Estamos lejos de eso.

Para pintar un camino, ahí sí que es una ventaja poder seguir los tramos predeterminados, resulta algo más cómodo.
Pero, como los hay (otra cosa sería si no los 'habría', como dicen en Bilbao), hay que tomar como base para hacer esto los mapas que se han hecho con unos criterios estrictos de unión de líneas, como el OSM. Con ellos, los resultados son excelentes, mientras que, si los mapas se han dibujado sin pensar mucho en la precisión de las uniones, pues entonces los resultados son inferiores y, posiblemente, mediocres.

Por cierto, he visto un TopoAizkorri que está muy bien, con caminos y ruteable. ¿Alguién lo tiene para subirlo? Yo lo tuve, pero creo que lo borré. Seguro que le interesa a más de uno.
Julio
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Julio » Jue 18 May , 2017 - 10:05 am

Está en la web de topopirineos......misma autora....
Mis tracks: Ibilbideak - Wikiloc
Más cosas: Google+ - Flickr
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Jue 18 May , 2017 - 11:16 am

Ah, claro, pues el que lo quiera, que lo mire. Está muy bien, y puede servir como otro ejemplo de ruteo, aunque creo que tuvo que mover a mano cientos de conexiones, y que no repite ese trabajo ni aunque lo maten.

http://topopirineos.blogspot.com.es/201 ... korri.html

Julio, se me hace raro que a ti no te haya dado por lo del ruteo, con lo curioso que eres. rrr12
yogui65
Activo
Activo

Mensajepor yogui65 » Jue 18 May , 2017 - 12:47 pm

Lógicamente luego está la experiencia de cada uno. A mí me encanta experimentar y perderme por zonas que conozco bien. En zonas desconocidas o escarpadas lo más sensato es llevar estudiado el terreno y preparadas alternativas.
Yo así suelo trabajar, por eso algunos compañeros de caminata se escandalizan cuando les digo lo que me cuesta preparar una salida, cuando ellos lo hacen en dos minutos (bajar track, cargarlo en el GPS y punto)...el GPS es una herramienta muy peligrosa según en que manos caiga. Hay quien no entiende que la ruta no se puede cambiar el último día a última hora y salir sin prepararla.
Julio
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor Julio » Jue 18 May , 2017 - 12:57 pm

Carlos......no tengo tiempo ultimamente de naaaaaa.....
Ademas, con los "fieras" que hay en este tema.......
Ya hicimos "pinitos" hace años y mira que pedazo de bosque se ha hecho........
Mis tracks: Ibilbideak - Wikiloc
Más cosas: Google+ - Flickr
lexardi
Orador de 1ª
Orador de 1ª

Mensajepor lexardi » Jue 18 May , 2017 - 2:53 pm

carloscoi escribió:Ah, yo soy el primero que no creo que vaya a ser útil, pero me he quedado tranquilo.

Impresionante comentario filosófico. Podrias ser muy bueno en tuitter. (algo que yo no uso)

En realidad, tan importante es saber cómo se va que cómo NO se va.
LEXARDI... Itxinako arkaitz artean PAUSALEKU
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor larra25 » Jue 18 May , 2017 - 7:19 pm

Mediante el Excel he conseguido corregir muchos de los errores de conexión entre vértices, pero no tengo ni pajolera idea de como corregir la falta de unión entre un vértice y un segmento de linea.

Lo de la conexión entre vértices es relativamente sencillo, ya que cada vértice tiene sus coordenadas y se pueden hacer comparaciones entre unos y otros, pero ...

Como poner un vértice (o nodo) en medio de una linea que esté lo suficientemente cerca de otro vértice o nodo ? rrr13

Demasiado para mis conocimientos !!!
Imagen Saludos desde Cartago.
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Jue 18 May , 2017 - 10:16 pm

Lo llevo pensando un rato, pero todo lo que se me ocurre es demasiado complicado... mañana hablamos, al tercer rosado nos sale, seguro.
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor larra25 » Vie 19 May , 2017 - 1:20 pm

carloscoi escribió:Lo llevo pensando un rato, pero todo lo que se me ocurre es demasiado complicado... mañana hablamos, al tercer rosado nos sale, seguro.

Algo simple ya he obtenido con GM, pero para procesar las cadenitas es demasido "peso"
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor larra25 » Vie 19 May , 2017 - 2:36 pm

Te he mandado por correo un trozo de las cadenitas en formato MP, para ver si le haces rutear en el BaseCamp.

A mi, en GpsMapedit me rutea bien.

El proceso de preparación es sencillo, aunque para todas las cadenitas le ha costado mucho tiempo.

Las uniones son un poco toscas, pero creo que para rutear no tiene importancia. Ya te contaré.

También te mando en 7 fotos el proceso completo.
rrr19

Posts publicados las ultimas 24 horas