En tierra pasiega. Colina 1.441 m.

Foro donde podeis explicar las ascensiones que vais haciendo, incluyendo fotografias, información, graficos, etc
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

En tierra pasiega. Colina 1.441 m.

Mensajepor Josean » Jue 18 May , 2017 - 11:47 am

Imagen

INTRODUCCION

Situado al Este de la comunidad Autónoma de Cantabria en pleno Macizo del Alto Asón, se encuentra situado el monte Colina, una porra acastillada de 1.441 m. de altitud.

Protegido por abruptas depresiones en el marco del maravilloso paisaje que, durante miles de años, la erosión ha dejado sobre el terreno calizo, le hace merecedor de un reconocimiento singular.

Es una zona que teníamos ganas de conocer. Ya habíamos estado por el entorno en varias ocasiones, pero esa montaña aún no la habíamos conquistado.

La disculpa vino en forma de sendos reportajes que los foreros Astur y Eskar publicaron recientemente en esta santa casa y que nosotros leímos con mucho interés.

Con un tiempo inmejorable nos pusimos en marcha para realizar la excursión.

Pasamos a través de elementos geológicos de gran interés, caminamos por estupendas sendas al amparo del hayedo, disfrutamos de un entorno rural con tradiciones ancestrales, en definitiva, gozamos de un medio natural incomparable que ningún amante de la montaña y el senderismo se debería perder.

ITINERARIO

Iniciamos el recorrido desde los Collados del Asón, allí hay un estupendo aparcamiento donde hemos estacionado el coche (Wp-01)
Imagen

Una pista acta para vehículos sale del mismo. Un panel nos da información del terreno y el poste indicador nos señala las rutas a seguir.
Imagen

Pasaremos junto a una pequeña granja....
Imagen

....y más adelante al lado de una fuente.
Imagen

El camino es cómodo y se utiliza para acceder a las cabañas que hay dispersas por la zona.
Imagen

A este caballo se le notan un poco las costillas pero no creo que sea por falta de alimento.
Imagen

El típico paisaje pasiego hace acto de presencia, cabañas de altura con cercado para los pastos.
Imagen

Una mole rocosa nos llama poderosamente la atención, ......
Imagen

....son los Castros de Horneo.
Imagen

Flanqueando el camino....
Imagen

....se encuentran los Campanarios.
Imagen

A la derecha del carril vemos las cabañas de Horneo.
Imagen

Una señalización nos indica la dirección hacia Colina, pero nosotros no la cogeremos, porque vamos a hacer la excursión en sentido inverso a las balizas numeradas que marcan el recorrido (Wp-02)
Imagen

La configuración de rocas de los Castros de Horneo es tremendamente caótica.
Imagen

Imagen

Imagen

Algunos paneles a lo largo de la ruta nos dan información diversa de la zona.
Imagen

Llegamos al Alto de la Posadía (Wp-03). Allí tomaremos una senda.....
Imagen

....que parte por la derecha, dejando la pista que baja al llano de Brenavinto y se dirige al paraje de Bustalveinte.
Imagen

El camino se eleva suavemente.....
Imagen

....adornado por florecillas y protegido por.....
Imagen

.....los Campanarios.
Imagen

Imagen

Abajo, a nuestros pies, se abre un precioso circo.
Imagen

La senda hace un pequeño.....
Imagen

....quiebro para librar una zona de rocas profusamente señalizada.
Imagen

A lo largo de la ruta veremos abundantes estacas con marcas de PR
Imagen

Aparece el Picón del Fraile.....
Imagen

....mientras progresamos por el sendero.
Imagen

Tras una revuelta llegamos a la cabaña de Concinchao. Sin llegar a ella giramos a la izquierda (Wp-04).....
Imagen

...obviando el camino que se dirige a San Roque de Río Miera por la GR-74.
Imagen

Luego nos introduciremos en un bosque....
Imagen

...por una vereda que el otoño se encargó de tapizar.
Imagen

Volvemos a salir a terreno despejado....
Imagen

...y observamos que dos montañeros transitan por una senda a un nivel inferior....
Imagen

...separada por el lapiaz.
Imagen

Luego entraremos en el lugar más espectacular del recorrido.
Imagen

Se trata de las Hazas del Respiradero,....
Imagen

.....una entalladura en la roca de dimensiones considerables.
Imagen

Al salir.....
Imagen

....el terreno kárstico se apodera del lugar.
Imagen

El camino sigue tomando altura y ya divisamos algunas de las cumbres que rodean el circo.
Imagen

A la vera del camino unas preciosas plantas que no sabemos identificar,....
Imagen

....lo ornamentan.
Imagen

La senda va bordeando sutilmente el lapiaz.....
Imagen

....y enseñándonos más nítidamente las instalaciones militares que coronan el Picón del Fraile.
Imagen

Se trata del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº 12 (EVA-12).
Es un edificio bunquerizado donde se encuentra un radar y los sistemas que dan servicio a este.
Tiene como misión principal, la detección, el procesamiento y la transmisión de datos radar a cualquiera de los centros de Mando y Control ubicados en la Península.
Así mismo, actúa como relé de comunicaciones entre estos centros de Mando y Control, y las aeronaves que se encuentran dentro de su área de cobertura.
(Fuente: Ministerio de Defensa)
Imagen

También por la zona hay cosas más bonitas.
Imagen

Seguimos el periplo por trazado evidente y señalizado.
Imagen

El sendero va girando hacia la derecha con vistas al monte Carrío.
Imagen

Al sur vemos Peña Lusa y el inconfundible Picón del Fraile o Las Motas
Imagen

Un monte que ya no podremos coronar como lo hicimos en el año 90 cuando no había instalaciones militares.
Imagen

Ya tenemos de frente a nuestro objetivo. Colina, una preciosa porra amurallada.
Imagen

Al fondo observamos la majada de Seldelcuende, mientras el camino esquiva el terreno kárstico de la mejor manera posible.
Imagen

Parece que el fuego ha arrasado esta zona recientemente, no sé si de forma controlada para quemar rastrojos.
Imagen

En algunos lugares se sigue manteniendo la actividad rural como antiguamente, utilizando los caballos y las mulas como medio de transporte. Al fondo las cabañas de Brenacobos.
Imagen

Nosotros nos dirigimos a la muralla rocosa que protege el monte Carrío....
Imagen

.....que soslayamos....
Imagen

...por su flanco más débil.
Imagen

Llegaremos al Alto de las Estacas, collado que separa Carrío de Colina.
Imagen

Desde allí las vistas son más prodigiosas. Observamos el Porracolina, monte que tuvimos ocasión de coronar en Marzo del 2.006 desde Bustablado tras una exigente ascensión.
Imagen

Decididamente nos encaminamos a superar el último repecho del Colina....
Imagen

....dejando atrás el monte Carrío. Echando también una mirada identificamos algunas cimas del entorno.
Imagen

Hemos superado el anillo rocoso que protege la meseta cimera.....
Imagen

...y nos encaminamos a su extremo Norte, donde un buzón señala el punto culminante (Wp-05)
Imagen

Colina 1.441 m. de altitud.
Imagen

Tendremos un reposado tiempo para disfrutar de las estupendas panorámicas que se divisan.
Nos llama poderosamente la atención el Mortillano y sus escoltas el Mazo Grande y Mazo Chico.....
Imagen

....y por supuesto todas las cimas del entorno.
Imagen

Cerca tenemos el Mesón de Saco y el Hoyón de Saco, depresión que bordearemos en el descenso.
Imagen

Tras el descanso emprendemos el descenso desde el buzón, primero en dirección Norte.....
Imagen

....para después girar hacia el Este.
Imagen

Como en todo el recorrido la senda es clara y evidente.....
Imagen

....con....
Imagen

....abundante....
Imagen

....señalización.
Imagen

Bordeamos el Hoyón de Saco por la izquierda, enorme dolina a los pies de Colina.....
Imagen

....y pasamos junto a un curioso lapiaz plano......
Imagen

.....de proporciones considerables.
Imagen

El monte Mortillano se le ve majestuoso. Es un goloso trofeo que alcanzamos en Noviembre del 92.
Imagen

Traspasado el lapiaz,....
Imagen

....la senda, tras realizar unos quiebros,.....
Imagen

....nos lleva....
Imagen

....a la.....
Imagen

....majada de Saco,......
Imagen

....un lugar idílico.
Imagen

De dónde venimos.
Imagen

El Mesón de Saco.
Imagen

Mazo Chico, Mazo Grande - Mortillano,
El Copete y Mullir
Imagen

Valle del Asón
Imagen

Mortillano, siempre se nos escapa la mirada hacia él.
Imagen

Hornijo, Mazo Chico y Mazo Grande
Imagen

La trocha pasa al lado de un antiguo abrevadero.....
Imagen

....y se introduce....
Imagen

....en....
Imagen

....el.....
Imagen

....bosque.
Imagen

El omnipresente Mortillano, que lo tenemos continuamente de frente.
Imagen

Hornijo y Mazo Grande
Imagen

El camino da un giro bordeando los últimos peñascos de los Castros de Horneo desde donde observamos el aparcamiento y tras él, la zona de La Gándara.
Imagen

Extremo Sureste de....
Imagen

...los Castros de Horneo
Imagen

Ahora la senda....
Imagen

...se dirige....
Imagen

....decididamente.....
Imagen

....hacia....
Imagen

...entroncar....
Imagen

...con....
Imagen

....la....
Imagen

...pista en el Wp-02.
Imagen

Ya....
Imagen

....solo....
Imagen

...queda...
Imagen

....desandar...
Imagen

...el....
Imagen

.....trecho....
Imagen

....que nos separa....
Imagen

....del aparcamiento. Inicio y final de esta preciosa excursión.
Imagen

De regreso a casa paramos para hacer unas tomas de la famosa cascada.
Imagen

Imagen

Imagen

DATOS DE INTERES

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ACCESO AL TRACK

http://josean-lasendaagradecida.blogspo ... 441-m.html

Esto ha sido todo, esperamos que os guste

Imagen

Josean y Unai
rrr28
Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte
Imagen
unax
Activo
Activo

Re: En tierra pasiega. Colina 1.441 m.

Mensajepor unax » Jue 18 May , 2017 - 5:37 pm

El cielo azul, el verde primaveral y Josean, suelen ser una combinación peligrosa para los sentidos, y la prueba de ello es este repor… rrr22 rrr28

Gran vuelta, que como es habitual, viene ilustrada y detalla de una manera excepcional rrr84 rrr122 rrr49
Vaya trabajo que te tomas… rrr52 rrr52 rrr52

Zorionak bikote!! rrr41 rrr41 andáis a tope!! rrr104 rrr104
rrr19
eskar
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor eskar » Jue 18 May , 2017 - 8:55 pm

me suena , me encanta y eso es hacer un reportaje y no como el que yo hice jajajajaj
la verdad es que es preciosa la vuelta pero creo que la epoca mejor sea en otoño para pasar por los hayedos en su mejor momento
ondo segi bikote
Imagen
Werlisa
Orador de 3ª
Orador de 3ª
Contactar:

Mensajepor Werlisa » Vie 19 May , 2017 - 8:07 am

No hay duda de que el reportaje de Eskar ha hecho mella porque fue determinante para que yo también me decidiera a conocer la zona, es más, estuve el mismo día que vosotros y sin saberlo tuvimos el gusto de conocernos, ¡¡¡soy el que os sacó la foto a los dos juntos en la cima!!! Yo aún me quedé un rato más allí arriba disfrutando del paisaje y del buen tiempo para después completar la misma vuelta que vosotos, un lugar espectacular y lleno de posibilidades.

En esta foto se me puede ver sentado mientras comía algo disfrutando de las vistas.
Un saludo.

Josean escribió:....y por supuesto todas las cimas del entorno.
Imagen

Josean y Unai
rrr28
carloscoi
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor carloscoi » Vie 19 May , 2017 - 9:00 am

Fenómeno, un reportaje goloso. rrr14
Eres un pasado de los reportajes, el trabajo que haces es una pasada.
A los 'efectos especiales' les vas cogiendo el truki, ya no son tan sobrecogedores.
¡Mira que hacer esta excursión sin el tercer mosquetero!
¿Os venís mañana a Donostia, para subir al Ekaitza con Jabondo?
kepa
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor kepa » Vie 19 May , 2017 - 9:17 am

Un reportage bueno ,amplio y bien explicado rrr106
la zona y el monte la conozco pero siempre en travesia y con el reloj
me gusta mas esta tuya que es sin prisas y recreandote del entorno
Tengo pendiente hacer los cañones de Ason que es una parte de lo que tu has hecho
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Vie 19 May , 2017 - 9:39 am

carloscoi escribió:Fenómeno, un reportaje goloso. rrr14
Eres un pasado de los reportajes, el trabajo que haces es una pasada.
A los 'efectos especiales' les vas cogiendo el truki, ya no son tan sobrecogedores.
¡Mira que hacer esta excursión sin el tercer mosquetero!
¿Os venís mañana a Donostia, para subir al Ekaitza con Jabondo?

Gracias Carlos

Seguiremos en la línea sobre los “efectos especiales”, lo tendré en cuenta para el reportaje que estoy empezando a preparar, creo que también es interesante, pero en la otra punta.

Con el tercer mosquetero, estoy a la espera de que me confirme sí libra el día 27. Y sabes dónde iríamos ?, pues a Putzubelt. Es una zona que no conozco y me parece sumamente sugestiva.

Sigo con el interés vuestro Post y ya veo que vosotros vais mañana. Ya nos contarás…..
Imagen
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Vie 19 May , 2017 - 2:00 pm

Werlisa escribió:No hay duda de que el reportaje de Eskar ha hecho mella porque fue determinante para que yo también me decidiera a conocer la zona, es más, estuve el mismo día que vosotros y sin saberlo tuvimos el gusto de conocernos, ¡¡¡soy el que os sacó la foto a los dos juntos en la cima!!! Yo aún me quedé un rato más allí arriba disfrutando del paisaje y del buen tiempo para después completar la misma vuelta que vosotos, un lugar espectacular y lleno de posibilidades.

En esta foto se me puede ver sentado mientras comía algo disfrutando de las vistas.
Un saludo.

Josean escribió:....y por supuesto todas las cimas del entorno.
Imagen

Josean y Unai
rrr28

Qué casualidad Werlisa !!!, pues me hubiese gustado charlar un rato contigo, que sé que entiendes de fotografía y mucho.

Cuando llegamos ya estabas allí y también nos dimos cuenta cuando empezaste a bajar, se distinguía una silueta en la lejanía, me supongo que la tuya. En otra foto, cuando estábamos bajando, también estás, pero en forma de puntito. rrr22

Por cierto, ya he coincidido con varios foreros, que no conocía, en el monte. Zazpi, Eskar, Oscar Elorza y seguro que alguno más que no me acuerdo en este momento. También con alguno que conocía. rrr2

Pues efectivamente, la zona tiene muchas posibilidades muy jugosas. La zona por donde anduvo Astur que está por los Castros de Horneo, me cautivó y tengo que explorarla. También será interesante una incursión por Bustalveinte. Ya veremos más adelante. rrr17
Imagen
Bota80
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor Bota80 » Vie 19 May , 2017 - 9:55 pm

Hola Josean.
Normalmente, cuando veo un reportaje tuyo, espero a degustarlo con calma, tomándome mi tiempo.
Esta vez te ha salido otro estupendo, con un día clarísimo y un verde intenso.
Veo que la tierra pasiega tiene algo más que "sobaos".
Salut! rrr19
beltri
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor beltri » Sab 20 May , 2017 - 4:30 am

Majas peñas por esas tierras cántabras. Vaya curro de reportaje, te lleva más que la vuelta en sí rrr14 pero muy bonito rrr106
astur
Gran Orador
Gran Orador
Contactar:

Mensajepor astur » Sab 20 May , 2017 - 4:38 pm

Me ha encantado tu reportaje, de esa zona que conozco tan bien y que tanto me gusta. Pero ya me he dado cuenta que tu también conoces muchísimo de por allí.Te faltaron esos cañones espectaculares que hay en los Castros de Horneo, pero que si no se sabe donde están, no son fáciles de encontrar y de salir después de ellos. También está el Cañón de los Lobos, a la derecha de Brenaromán, pero todo es muy complicado de hacer en una misma ruta. Yo lo hice la última vez, pero es una buena paliza. Y sobre el incendio de Brenacobos, lo más seguro es que lo hayan "controlado" los que viste de los caballos. rrr31 Un saludo. rrr106
Josean
Maestro Orador
Maestro Orador
Contactar:

Mensajepor Josean » Lun 22 May , 2017 - 5:29 pm

unax escribió:El cielo azul, el verde primaveral y Josean, suelen ser una combinación peligrosa para los sentidos, y la prueba de ello es este repor… rrr22 rrr28

Gran vuelta, que como es habitual, viene ilustrada y detalla de una manera excepcional rrr84 rrr122 rrr49
Vaya trabajo que te tomas… rrr52 rrr52 rrr52

Zorionak bikote!! rrr41 rrr41 andáis a tope!! rrr104 rrr104
rrr19

Gracias Unax

A ver cuando te prodigas más por aquí y nos pones algún reportaje de las cositas que vas haciendo por ahí, lo digo, para abrir boca de lo que nos espera en verano. Que eso sí que altera el sentido…….pero del miedo.

eskar escribió:me suena , me encanta y eso es hacer un reportaje y no como el que yo hice jajajajaj
la verdad es que es preciosa la vuelta pero creo que la epoca mejor sea en otoño para pasar por los hayedos en su mejor momento
ondo segi bikote

Gracias Eskar

Te parece poco bueno el reportaje que pusiste, que casi va medio Mendiak para allí.

Quizá sí, pero no hay excesivo bosque en el recorrido. Yo me inclino por la primavera para ver los verdes en todo su esplendor. La pega que tuvimos nosotros es que pillamos el bosque bastante desnudo.

kepa escribió:Un reportage bueno ,amplio y bien explicado rrr106
la zona y el monte la conozco pero siempre en travesia y con el reloj
me gusta mas esta tuya que es sin prisas y recreandote del entorno
Tengo pendiente hacer los cañones de Ason que es una parte de lo que tu has hecho

Gracias Kepa

Es un recorrido poco exigente pero muy reconfortante, nos encantó.

Si te refieres a la zona de los Castros De Horneo, creo que es una zona muy golosa, pero más conflictiva, seguramente requerirá de cierta información para hacer algo razonable.

Bota80 escribió:Hola Josean.
Normalmente, cuando veo un reportaje tuyo, espero a degustarlo con calma, tomándome mi tiempo.
Esta vez te ha salido otro estupendo, con un día clarísimo y un verde intenso.
Veo que la tierra pasiega tiene algo más que "sobaos".
Salut! rrr19

Gracias Marc

Esas montañas son preciosas, tienen unos barrancos que imponen.

Ya sabes, te vienes a desayunar unos sobaos y una quesada y te pones en forma para hacer una excursión, que aquí hay muchas posibilidades.

beltri escribió:Majas peñas por esas tierras cántabras. Vaya curro de reportaje, te lleva más que la vuelta en sí rrr14 pero muy bonito rrr106

Gracias Beltri

Es una zona muy guapa, con unos recorridos y unas montañas muy interesantes.

Me supongo que a ti también te llevará más tiempo hacer el reportaje que la excursión, creo yo.

astur escribió:Me ha encantado tu reportaje, de esa zona que conozco tan bien y que tanto me gusta. Pero ya me he dado cuenta que tu también conoces muchísimo de por allí.Te faltaron esos cañones espectaculares que hay en los Castros de Horneo, pero que si no se sabe donde están, no son fáciles de encontrar y de salir después de ellos. También está el Cañón de los Lobos, a la derecha de Brenaromán, pero todo es muy complicado de hacer en una misma ruta. Yo lo hice la última vez, pero es una buena paliza. Y sobre el incendio de Brenacobos, lo más seguro es que lo hayan "controlado" los que viste de los caballos. rrr31 Un saludo. rrr106

Gracias Astur

Tú en parte tienes la culpa de que haríamos esa incursión por la zona, pusiste un reportaje muy interesante.
Ya sé que conoces la zona francamente bien. Nosotros algo también. Hemos pateado por casi todas las cimas del entorno, además varias veces.

El lugar de la entalladura de los Castros de Horneo preveo que es fascinante, a ese también iremos, para ello, hay que preparar concienzudamente el recorrido porque presiento que es una zona más belicosa.

Gracias a todos por las visitas y los comentarios, nos vemos en el siguiente, un recorrido poco conocido pero sumamente interesante por sus bonitos paisajes.

Saludos rrr19
Josean
rrr28
Imagen
vuncok
Orador de 3ª
Orador de 3ª
Contactar:

Mensajepor vuncok » Lun 22 May , 2017 - 5:55 pm

Si todo va bien, mañana copiamos descaradamente la ruta!!!

Parece que es una de las zonas más queridas del Foro en Cantabria!! Yo he estado varias veces pero de turisteo y viviendo en Santander me llama mucho la atención ya que los veo desde casa.....asi que a por ellos!!
Al Filo de lo Improbable (Experiencias Narradas, Relatos Vividos)

Imagen | Imagen | Imagen | Imagen
larra25
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor larra25 » Lun 22 May , 2017 - 9:02 pm

Precioso Josean, la vuelta y el reportaje !!! rrr106 rrr106 rrr106
rrr107 rrr107 rrr107 rrr107 rrr107
Imagen Saludos desde Cartago.
F.J.Andueza
Maestro Orador
Maestro Orador

Mensajepor F.J.Andueza » Mar 23 May , 2017 - 4:55 pm

Aupa Josean. Reportaje de rrr19 como siempre con esas fotos que pones,te tiene que costar mucho tiempo preparar estos reportajes tan estupendos. Ha seguir así.
Un saludo. rrr1

Posts publicados las ultimas 24 horas