Ruta realizada El Sabado 02/05/2009. Teniendo en cuenta la cantidad de nieve que hay por Picos, me decido hacer esta ruta de media montaña, que la tenia en mente desde hace tiempo. Esta ruta es una de las clasicas de Picos, viene publicada en bastantes guias de montaña. No plantea mayores problemas que el desnivel acumulado, aunque es bastante llevadero ya que la subida es muy tendida y en cuanto a orientacion esta bastante marcada con postes y balizas, aunque con niebla si se puede complicar bastante. La ruta normal es unir Arenas con Tielve bien subiendo, aunque mucha gente tambien la hace a la inversa "bajando", despues habria que utilizar un medio de transporte para volver al inicio. En mi caso alargue la ruta subiendo primero a la cima del Alto del Valle (1390m) que esta justo encima del collado de Posadoiro. Una vez de vuelta en el collado bajo al pueblo de Tielve y de aqui enlazo con la senda La Rumiada que es el antiguo camino que unia Tielve con Poncebos, antes de existir la carretera. Una vez en Poncebos me bajo por la carretera hasta Arenas de Cabrales ya que no hay otra alternativa mejor.
La calzada romana de Caoro (o Caoru) forma parte de una red de comunicaciones establecida por los romanos durante las guerras Cantabras, entre los años 29 y 19 a. C. Esta senda romana comunicaba Arenas de cabrales por la Sierra de Portudera con Sotres para salir hacia Liebana por Aliva.
Datos de la ruta:
Tiempo: 08 horas 25 min.
Distancia: 28,5 Km
Desnivel: 1300 m
Altura minima: 145m
Altura maxima: 1390m
Mapa
Un mapa de la ruta con la sobreimpresion del track que tiene una pequeña variente como se puede apreciar ya que improvise un poco sobre la ruta habitual.
Ahora las fotos:
Una foto desde el Parking de Arenas de Cabrales, esa sierra que se ve es para donde tengo que subir.
Puente sobre le rio Cares,
Se empieza a andar por la carretera que sube hacia Poncebos y en la primera curva cerrada, se ven estos carteles y balizas con la descripcion del recorrido.
La ruta esta señalizada con estos hitos (postes) que seran muy utiles sobre todo en la parte de arriba.
Empezamos a subir por este bosque de castaños
Y cruzamos por encima de este canal de aguas del rio Cares y que viene desde Poncebos
Arenas va quedando abajo
El camino esta bien marcado, pequeño descanso con buenas vistas
Empieza la calzada romana, la parte mejor conservada. Dosmil años contemplan a esta senda, construida entre los años 29 y 19 a. C.
Seguimos subiendo, Arenas cada vez mas pequeño
Mirada hacia arriba
Cimas de alrededor y sierra de Sueve al fondo
Llego a las primera majadas, que me acompañaran durante una gran parte de la ruta.
Majadas del Jornial
Mas majadas y Collado de Tambrin
recibimiento
Baliza de señalizacion
Mas majadas y buena subida que ahi en esta zona
Ya tengo vistas a la cima del dia, Alto del Valle (1390m), las antenas que tiene en su cima nos serviran de guia.
Cabañas de Humardo
Curiosas vistas hacia el pequeño pueble colgado en la montaña.
Vistas hacia atras con las majadas adornando el paisaje
Grupo de excursionistas que me cruzo cerca de la Fuente de Viña. Ellos hacia la ruta inversa a la mia.
Fuente Viña
Majada de Tordin y la cima del Alto del Valle.
La cueva de la majada de Tordin
Majada y cueva
Cima del Alto del Valle (1390m) con el macizo central detras
Ahora vistas desde la cima:
Hacia el mar, el Torbina
Asi estan los tres macizos de Picos,
Macizo central
Macizo oriental
Macizo occidental
La cima del Alto del Valle tiene dos prominencias y dos antenas, esa es la mas alta vista desde la otra. En el mapa de adrados denomina esta cima como Cabezo Trescares, ¿no se por que?
Me bajo de la cima al Collado del Mojon, "entrada al parque", como se lee en el mojon, me imagino que se referira al "Parque Nacional de los Picos de Europa".
Ahora hay que bajar a la majada de Valfrio, es la que se ve ahi abajo. Se ve tambien el valle que une Sotres con Espinama por Aliva.
Cerca del Collado de la Cruz de Entrajano
Majada de Valfrio y al fondo el Cueto Vierro.
Hay abajo esta el pueblo de Tielve con la "Sierra de Portudera" por encima
Una vez sobrepasado el pueblo de Tielve, al lado de la carretera empieza la Senda de la Rumiada que es el antiguo camino que unia Tielve con Poncebos antes de que se contruyera la carretera.
La senda en el primer tramo esta muy bien conservada y se difruta de bonitas vistas
En todo momento vamos muy por encima de la carretera, no se pierde altura hasta casi llegar a Poncebos.
Ya se ve Poncebos todavia muy abajo. Las casas que se ven en frente camufladas en la vegetacion son las del pueblo de Camarmeña.
Camarmeña y el Canal de Bobia justo por encima. Esa canal te lleva a la cima de Cabezos Llerosos despues de superar 1500 m de desnivel.
Poncebos mas cerca
Aparcamiento del Funicular de Bulnes
Este es el tramo final de bajada, muy pindio como dirian por ahi.
Bajada vista desde abajo, como para saber que la senda de Tielve sube por ahi.
Ya estoy en Poncebos, coches aparcados para dar y regalar
Presa con bonitos contrastes de colores
Despues de mas de 8 horas pateando ya estoy llegando al final.... Arenas de Cabrales
Principio y final de la ruta
Esta es toda la ruta espero que os guste.

la vuelta con la ventaja de que por mucha gente que haya por la Ruta del Cares, en ese recorrido ni Blas, bueno, algún excursionista que otro pero sin mas.