Este pasado sabado 2 de mayo hemos disfrutado de un maravilloso dia de montaña . El forero sdediego comento en un post de kurkudi sobre el Tres Provincias que el dia 2 iba a estar por alli . Yo estaba buscando alguna posibilidad en esa zona : Coriscao que se me hacia poco y Peña Prieta que no me apetecia ir solo , asi que me puse en contacto con el y quedamos a las 7:45 en Potes . Un poco tarde pero el habia quedado con gente de su club que tambien andaba por alli y ese dia iban a Peña Prieta .
Plano de la ruta hecha
y perfil
la cosa se queda en 16,76 km y 1434 m de ascension positiva acumulada .
El track en wikiloc :
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=376378
Llegamos a San Glorio con tiempo y nos acercamos al collado de Llesba desde donde hay preciosas vistas hacia la zona que vamos a ir en un momento
y tambien hacia Picos de Europa
una vez en marcha cruzando la vega de Tarna vamos en direccion a ese pico que se ve a la izda
un poco a la derecha , en la zona de sombra central , habia un grupo de sarrios corriendo como locos
vista atras: santi se ha quedado componiendo algo en la mochila y viene como una locomotora
aqui nos dividimos : el grueso del grupo decide bajar y bordear el pico anterior ( en el mapa Peña del Portillo de las Yeguas ) por la izquierda , Santi y yo pensamos que bajar para volver a subir no mola . Ellos van por aqui
y nosotros por aqui
al final acabaremos juntandonos todos arriba
abajo queda el puerto de San Glorio
y el Coriscao
Nos dirigimos a la ladera a la derecha del pico donde se observa un pequeño paso
no es que haya sendero pero delante de nosotros va un grupo de tres montañeros
vista hacia atras
ese es el paso
tras rebasarlo y una corta trepada llegamos a la punta . Abajo vemos al grupo que tienen delante una ladera delicadilla y deciden tirar p'arriba
Santi les indica el camino
Se puede decir que es la primera cima , Peña del Portillo de las Yeguas , 2103 , aunque en algun mapa aparece sin nombre
Otro ilustre forero que va con el grupo llegando
seguimos bordeando una segunda cota de 2220 m , La Tiona en un mapa de Adrados y Alto del Naranco en el que he puesto
hay un poco de lio en la toponimia
para salir a un collado donde comienza ese cordal por el que hay que remontar
mas cerca
a la izquierda vemos Peña Prieta pero mejor no pensar en el y centrarnos en lo inmediato
que es esto
de mas cerca , es la parte mas divertida . Desde abajo impresiona mas de lo que en realidad era
hay mucha huella y se sube facil
aunque es realmente dura
Santi ya ha llegado , creo que se llama altos del Cubil del Can y habia una cornisa guapa
miradita atras , ya les queda poco
seguimos y ya vemos Tres Provinicias y la doble cima de Peña Prieta
cornisa , al fondo Tres Provincias
Todo consiste ya en seguir el cordal y disfrutar del espectaculo
aunque tambien hay algun repecho que otro que superar
Mas cerca del Tres Provincias , antes se supone que hemos pasado por otra cota Los Altares pero
La pala que sube desde el boqueron de bobias es inmensa y atrae mucho esquiador
Tres Provincias
tras una pequeña paradita para comer un bocado vamos a por el objetivo final
Esa es la bajada del Tres Provincias al collado intermedio
ya queda poquito , el camino bordea la cima sur por la ladera dejandola a la derecha
unas rocas
y ya estamos : saludito
Santi
comemos tranquilamente y vemos la cima sur por la que pasaremos en un momento
el Curavacas
Desde la cima sur Santi le hecha el ojo al Curavacas
vuelta a subir al Tres Provincias , habia huella para ladearlo pero decidimos subirlo again
ya vemos el buzon otra vez
la bajada sera por otro camino
adios Peña Prieta , ha sido un placer conocerte
nos vamos hacia el Boqueron de Bobias dejando el Pico Cuartas y las agujas de Cardaño a la izquierda
Ese mismo es el Pico Cuartas ¡¡
cornisas
vamos a acelerar un poco que la nieve se ablanda
y se pone pesadita
la cornisas que veiamos en frente eran guapas
Boqueron de Bobias
idem pero visto de abajo hacia arriba
llegando a la vega del Naranco
donde el club Tajahierro de nuestro amigo jrderio tiene un refugio . alli nos invitan a sidra
de la pista que va a Llanaves sale a la derecha un camino
que con muy poco desnivel nos lleva a San Glorio de nuevo
cruzando este paso
ultimos pasos
y llegamos a San Glorio
Ha sido un dia dificil de olvidar .
Saludos
RSS 

Y esas cornisas.... 

Bravo Anton da me un rato para preparar las fotos mías sera difícil superarlas